Transformar la economía combatiendo el cambio climático  
  Barcelona, del 23 de marzo al 29 de noviembre de 2017
Palau Macaya, Paseo de Sant Joan, 108, Barcelona
 
 
 
 
EL CAMBIO
CLIMÁTICO Y SU
COMPLEJIDAD

(23 marzo 2017)
EL CAMBIO
CLIMÁTICO Y SUS CONSECUENCIAS

(9 mayo 2017)
CERRANDO EL CÍRCULO:
LA ECONOMÍA CIRCULAR Y
EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE
(26 septiembre2017)
ECONOMÍA CIRCULAR: COMPETITIVIDAD Y REINDUSTRIALIZACIÓN
(29 noviembre 2017)
 
El cambio climático constituye hoy probablemente el mayor desafío global al que nos enfrentamos. Las consecuencias del incremento de las temperaturas del planeta que tienen su causa en la acción humana, son de tal magnitud y con consecuencias que van más allá de la salud de los ecosistemas, que pueden generar graves impactos sociales y ambientales.

La Cumbre de París de 2015 que culminó con el mayor acuerdo político alcanzado jamás en materia climática, mostró la senda de las acciones necesarias en el horizonte del 2030 y 2050 para revertir la situación actual y alcanzar un nivel de equilibrio del planeta. La falta de concreción de las acciones necesarias para alcanzar los objetivos por parte de los países firmantes y los cambios políticos en alguno de los países que son grandes emisores, genera dudas profundas y añade incertezas a un futuro que no será fácil.

Comprender la complejidad de los retos a los que hemos de hacer frente, sus implicaciones climáticas, energéticas o económicas y el papel que, en este sentido, las ciudades pueden desempeñar, parece hoy más necesario y actual que nunca.
Los recursos naturales son finitos y debemos encontrar una manera económica, social y ambientalmente sostenible de usarlos. El modelo económico actual se basa en disponer de grandes cantidades de energía y de recursos baratos y de fácil acceso, pero está llegando ya al límite de su capacidad física con consecuencias insoportables.

Ha llegado el momento de transformar nuestra economía y el enfoque lineal de extraer, usar y tirar debe dar paso urgentemente a un nuevo modelo económico más racional y que preserve el capital natural y haga a nuestra economía más competitiva y sostenible. La economía circular proporciona múltiples mecanismos de creación de valor no vinculados al consumo de recursos finitos y es un potencial motor para la innovación y la creación de valor y empleo.

Estos son algunos de los temas que abordaremos en este Ciclo organizado por la Oficina en Barcelona del Club de Roma, conjuntamente con la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Fórum Ambiental.
     
 
     
 
  © fundació fòrum ambiental